Muchas personas prefieren dormir sin el apoyo de una almohada como se hace habitualmente, puede que les parezca una mejor alternativa para pasar sus horas de sueño, y es cierto, dormir sin almohada puede traerte muchos beneficios, pero también está la misma posibilidad de que corras riesgos musculares.
Por lo que en nuestro artículo de hoy te aclaramos todas las ventajas y desventajas que trae dormir sin almohada, además de datos interesantes que te pueden ser de gran ayuda si te gusta dormir de esta forma. ¡Continúa leyendo!
¿Es bueno dormir sin almohada?
La realidad es que dormir sin almohada puede ser muy beneficioso para tu salud, puede ayudarte a tener una mejor postura de tu espalda y alinear los huesos. Sin embargo esto no aplica en todas las personas, ya que para algunos puede parecer incómodo y desfavorable dormir sin almohada.
Posiblemente esta sea la respuesta más coherente para saber si es bueno dormir sin almohada, ya que no a todo el mundo puede parecerle tan cómodo como se dice, puede causarle problemas cervicales e incluso traerle dolores de cabeza.
Si eres una persona tranquila al dormir, no hay problema en que te parezca más cómodo dormir sin almohada, ya que mantienes una sola posición (preferiblemente boca arriba) y tiendes menos a presentar dolores musculares por dormir de forma incorrecta.
Pero como te lo hemos dicho anteriormente, no hay ningún inconveniente si te parece una forma mucho más cómoda prescindir de una almohada para tus horas de sueño, ya que tu comodidad es la que dice si necesitas utilizar una almohada o no.
¿Dormir sin almohada quita la joroba?
La forma en la que duermes puede cambiar muchos aspectos de tu vida, entre ellos está la actitud que presentas a otras personas durante el día, y también algunos aspectos de tu cuerpo que puede que no sean de tu completo agrado.
Ante esta situación, a muchos les surgen interrogantes como estas: ¿Puede que al dormir sin almohada mejore la posición de mi cuello? ¿Puede que me quite la joroba durmiendo sin almohada? ¿Dormir sin almohada será una mejor opción de descanso?. Todas estas preguntas te las responderemos en breve.
Está comprobado que dormir sin almohada puede ser un muy buen tratamiento para la joroba, ya que ayuda a mejorar la estructura ósea natural del cuerpo, además de que relaja la columna y en muchos casos evita el dolor de cuello al levantarte, estos resultados varios estudios los han confirmado.
Por esto mismo podría decirse que dormir sin almohada si puede traerte una mejoría notoria en cuanto a la posición de tu espalda, eliminando algunos aspectos que puede que no sean de tu gusto, y trayendo una mejor postura tanto para tu espalda como para tu cuello.
¿Dormir sin almohada ayuda a crecer?
La almohada es uno de los factores importantes para tener un sueño correcto, entre otros está el colchón y la posición que tomes al dormir, al menos para un gran número de personas es así, pero también están a los que no les favorece del todo utilizar una almohada en su descanso.
Existen quienes le echan la culpa a sus almohadas por frenar su crecimiento natural, pero esto no es del todo cierto.
La verdad es que dormir con una almohada de baja calidad si puede frenar tu crecimiento, así como sucede con un colchón de mala calidad, o dormir de una forma poco confortable.
La comodidad que tengas a la hora de descansar da paso a un crecimiento sano y seguro. Si te despiertas constantemente durante las noches para cambiar de posición, estarías perdiendo un valioso tiempo de descanso que podría ayudarte a estirar más tu cuerpo.
Por eso muchos expertos recomiendan descansar con la ayuda de colchones y almohadas de calidad, que puedan brindarte un sueño seguro y correcto de una forma muy cómoda.
También está el caso de las personas que duermen sin almohada y se sienten más cómodos, si tú eres uno de ellos, no hay problema en que sigas evitando utilizar una almohada para dormir.
Si logras consagrar tu sueño satisfactoriamente de esta forma, no tendrás que hacer ningún cambio.
Dormir sin almohada boca arriba
No es un secreto que dormir boca arriba es la posición de dormir más favorable frente a las demás, ya que puede traerte un gran número de beneficios tanto para tu salud como para tu estado de ánimo.
Para personas que tengan problemas en la espalda, incomodidades en el cuello y/o tensiones musculares, muchos profesionales recomiendan prescindir de la almohada por un tiempo y dormir boca arriba como tratamiento para estas zonas.
Ventajas de dormir sin almohada
Al dormir de esta forma, estarías mejorando en los siguientes aspectos:
- La respiración: La posición que estás durmiendo, sea de lado u otra en particular; podría estar dificultando el flujo respiratorio. Expertos recomiendan dormir boca arriba para mejorar la respiración, ya que la nariz queda totalmente despejada.
- Alineación de la espalda: Al utilizar una almohada de firmeza media o alta estarías alterando la nivelación de altura de la espalda con la de las piernas. Mientras que por otro lado al dormir sin almohada tu espalda estará recta y bien sincronizada con tus piernas.
- Balance de peso: Beneficia a tus brazos, ya que ninguno carga con el peso del cuerpo completo y evita que amanezcas con dolor de brazo, además de que mejora la circulación sanguínea y la relajación del cuerpo completo.
¿Dormir sin almohada es malo?
Para muchas personas, dormir sin almohada puede no ser la mejor opción de todas, ya que podrían traerles inconvenientes por no dormir bajo la comodidad adecuada para tu cuerpo, y proceden a recurrir a los confiables cojines.
Y no podían faltar las contras de dormir sin almohada, ya que como todo en este mundo, también puede traerte desventajas para tu salud y tu cuerpo.
Entérate más adelante de algunas de las razones por las cuales no es recomendable evitar las almohadas para descansar.
Desventajas de dormir sin almohada
- Incomodidad en la zona lumbar: En muchos casos, la zona lumbar no logra adaptarse completamente a tu colchón sin almohada, sea por la calidad del mismo o por tener un largo tiempo de uso, que requiera un cambio. Para esto muchos fabricantes de colchones han implementado tecnologías especializadas para tratar este inconveniente.
- Ronquidos al dormir: Si antes no eras de roncar en las noches, durmiendo sin el apoyo de una almohada puede hacer la diferencia, ya que puede provocar obstrucciones en la garganta que den paso a los irritantes sonidos al dormir.
- Para algunas personas con condiciones especiales no es recomendado: Por ejemplo mujeres embarazadas que SI requieren del apoyo de una almohada para dormir, personas con exceso de peso, asmáticos, entre otros.
Dormir sin almohada escoliosis
La escoliosis es una enfermedad que se manifiesta más comúnmente cerca de la etapa de la pubertad. Por suerte en gran parte de sus casos presentan síntomas leves, pero en caso de ser fuerte, podrían darse serios problemas cervicales y malformaciones de la espalda con el paso de los años.
Y muchos relacionan la escoliosis con dormir sin almohada de alguna forma, sea para bien o para mal, aquí te enterarás de todos los detalles.
Para tratar la escoliosis, nada mejor que sentirte cómodo en tus horas de dormir, ¿cómo hacerlo correctamente? Toma una posición favorable para dormir, que en este caso la más recomendada es boca arriba.
Durmiendo boca arriba, con el apoyo de un cojín bajo las rodillas para relajar la zona lumbar es un tratamiento muy efectivo, ya que la espalda está recta sin ninguna curva provocada por una mala forma de dormir.
¿Dormir sin almohada o con almohada para la escoliosis?
Los expertos recomiendan que para la escoliosis, lo más importante es cómo te sientes al dormir, sea sin almohada o con almohada. Si te sientes cómodo al dormir sin almohada está muy bien, ya que tu espalda y cuello estarán mucho más alineados con la posición de las piernas.
Puedes encontrar más detalles sobre el tratamiento para la escoliosis, sin o con almohada y las posiciones más recomendables para dormir en TratamientoEscoliosis.com, donde encontrarás muchas más soluciones para tu problemática.
Dormir sin almohada cervicales
Para las cervicales, los expertos para nada aconsejan prescindir de tu almohada para mejorar tu postura cervical, ya que esta misma ayuda a alinear la espalda de forma adecuada, y no solo la espalda, sino que también ayuda a la postura de tu cuello y a relajar los hombros.
Puedes conseguir una buena variedad de almohadas cervicales que de seguro te ayudarán a dormir mejor y a mejorar el estado de las cervicales.
La almohada es importante para un sueño placentero y completo, pero muchos otros prefieren dormir sin almohada para lograr una comodidad más satisfactoria. Estudios afirman que dormir con o sin almohada depende de lo cómodo que te sientas en tu descanso, y eso es lo que vale.
Esperamos que te haya sido útil esta información, puedes hacérnoslo saber calificando nuestro sitio con 5 estrellas más adelante. También puedes difundir la información en tus redes sociales para que más personas se enteren de esta valiosa información.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Almohada para dormir boca abajo
- Almohada de viaje
- Almohada antiacaros
- Almohada Antiarrugas
- Mejor almohada
- Almohada aloe vera
- Almohada personalizada
- Almohada corazón
- Almohada Carrefour
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!